martes, 24 de mayo de 2011

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

      Según el Ministerio de Educación (1998) la define como: “las interferencias o bloqueos en el proceso de aprendizaje ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando y/o extrínsecos relacionados con aspectos sociales, económicos, culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven”. Hay que resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en actividades artístico-culturales, que bajo un modelo de atención integral pueden ser aprovechadas y explotadas. Esta población generalmente está referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aún cuando son alumnos sin compromiso en su integridad cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico, asi como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.



     Inicialmente se pensaba que las dificultades del  aprendizaje eran producto de la pereza del niño, pero con el tiempo a través de muchos estudios pasado a considerarse como el resultado de una deficiente dotación neurofisiológica. En la actualidad, la tesis que prevalece es de corte sociológico, la cual mantiene que siempre hay tres partes implicadas: el niño, su familia y la escuela.





      Se puede decir que las Dificultades del Aprendizaje son alteraciones que se manifiestan a través de presencia de limitaciones en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son específicas al sujeto debido a disfunciones del sistema nervioso central.

4 comentarios:

  1. Muy buena información... Me gustaría saber más sobre las Dificultades del aprendizaje...

    ResponderEliminar
  2. Es importante destacar los pensamientos y principio de la individualización y la valoración del individuo como ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado en el diálogo.
    Los problemas relacionados con la educación no solamente son problemas pedagógicos, son problemas políticos y éticos como cualquiera problema financiero. La cuestión es preguntarnos cual es nuestra compresión del acto de enseñar y cual es nuestra compresión del acto de aprender.
    Por eso el educador tiene que ser sensible, el educador tiene que ser una persona que entiende el arte como un valor esencial, tiene que tener gusto, el educador tiene que ser ético, tiene que respetar los limites de la persona, no puede, entrar en ti e irrespetarte yo tengo que respetar tu sueños y respetar tus miedos. Pero yo debo también tocar estos miedos como asen los terapeutas. Si tu vives y tu trabaja con un grupo metido en el silencio, hay que encontrar camino para que ellos rompa el silencio, pero a le vez nosotros no encontramos realmente, no hay recetas para esto, no encontramos el camino cierto para alcanzar el meollo del silencio. El punto de partida de la educación esta en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos.

    Todo su esfuerzo educativo se ve plasmado por un gran humanismo, un humanismo que sabe preocuparse por aquellos que más lo necesitan por los que son excluidos de todo, incluso de su propia condición de excluidos. Esto queda explícito en su opción por lograr que el hombre alcance su libertad, su verdadera libertad, y así pueda ser autor y constructor de su vida teniendo como substrato de toda este obrar la alfabetización, que es mucho más que un simple enseñar a leer y a escribir, ya que busca que el hombre pueda llegar a ser persona.

    Todos estos elementos han ayudado a nuestro enriquecimiento personal ya que nos ayuda a ampliar la visión de educación que vamos formándonos como preparación para nuestra futura labor docente. Xq tu no puedes enseñar a nadie a amar, tu tienes que amar, la única forma que tu tienes de enseñar o amar, es amando. Yo creo que el amor es la transformación definitiva.

    Cuando estamos en un aula de clase se debe tener las técnicas de cómo hacer que llegue la información a los niños y niñas y alcanzar la participación que nos va a llevar a impartir un aprendizaje mediantes dinámicas y así podemos detectar las debilidades de los alumnos, determinar la estimulación en el salón para el desempeño del alumno y de esa manera elaboramos un plan de acción con las mejores herramienta para la participación, comunicación y como se desenvuelve el alumno con la maestras y conjuntamente con sus compañeros

    El compromiso tiene que traducirse en las aulas, en una práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva. Igualmente, en una relación amplia con la comunidad, signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimientos y estilos, acordes con el propósito de construir una nueva ciudadanía.

    ISAMAR RAMIREZ

    ResponderEliminar
  3. Es importante tener en cuenta que las personas con dificultades de aprendizaje son tan normales, por tal motivo no pueden ser excluidas ni mucho menos rechazadas. Hay que recalcar que estas personas no eligen tener una dislexia, discalculia, entre otras. Ya que esto se debe a factores internos y externos; Por consiguiente es importante estar atento como docentes u padres de familia ya que quizás hoy llamamos a estas personas con dificultad de aprendizaje necias, brutos, estorbo, molestosos, sin ir a fondo el por que su conducta el por que no aprende al mismo ritmo que los demás. Para así ayudarlos y brindarle el apoyo que necesita para que puedan desarrollar las competencias básicas de una forma eficaz.
    karla ramirez

    ResponderEliminar
  4. Según mi criterio lo esencial y primordial es destacar los valores y principios del ser humano dentro de la sociedad, si bien es cierto en muchos la dificultad de aprendizaje son normales, no todos contamos con la capacidad de captación pero se tiene que tener técnicas amor humanismo tacto para hacer llegar la información y que sea recibida, en mi opinión el Dialogo es valioso ya que a través del intercambio de palabras permite anunciar a todos nuestro deseo, pensamiento, es una de las mayores armas con que cuenta el mundo para entenderse. Es decir a través del dialogo podemos saber el estado en que se encuentra el alumno y ayudarlo, una conversación con paciencia amabilidad y respeto muchas dificultades que se piensan infranqueables se pueden solucionar hablando, tomemos en cuenta que somos seres únicos especiales valorables y que muchos necesitan que les brindemos apoyo para su buen desenvolvimiento dentro de la sociedad y en el mundo en que se encuentran.

    ResponderEliminar