jueves, 16 de junio de 2011

Muchos se harán estas preguntas:

          Muchos se harán estas preguntas: 
 
     ¿A partir de que edad pueden identificarse las Dificultades del Aprendizaje?


Se detectan y diagnostican cuando el niño se enfrenta a la educación académica formal, en los aprendizajes específicos de la lectura, escritura y cálculo, pues es a partir de la Educación Primaria cuando se pueden observar y evidenciar las dificultades y desfase entre la habilidad y el logro del sujeto.

En cualquier caso, los educandos con problemas de aprendizaje son un grupo mayoritario, máxime si se tiene en cuenta que a lo largo de la escolaridad es muy probable que cualquier niño puede encontrar y presentar dificultades en alguna de las áreas antes señaladas.

¿Qué se debe tomar en cuenta en el niño con Dificultades del Aprendizaje?
Todo lo que sucede internamente en el niño es primordial en su aprendizaje, tanto los factores externos (contenidos, educador, procedimientos, métodos de enseñanza...) Como los referidos a sí mismo.

No se debe descuidar cómo se sienten estos niños ante sus frecuentes y repetitivos fracasos. Tan importante como ayudarles a superar la dificultad en sí misma, es trabajar su autoestima y su sensación interna de apreciación.



¿Cómo se sienten los padres respecto a sus hijos?
En  ocasiones, la familia no tolera bien la existencia de dificultades de aprendizaje en su hijo. Se crea un sentimiento de PREOCUPACIÓN que se transforma en respuestas de ANSIEDAD; también son frecuentes los sentimientos de CULPA (¿Qué hemos hecho mal?).

El Psicopedagogo orienta a la familia, tranquilizándolos y explicándoles de forma clara la naturaleza y pronóstico de las dificultades, así como el mejor tratamiento para su caso concreto.