Muchos se harán estas preguntas:
¿A partir de que edad pueden identificarse las Dificultades del Aprendizaje?
Se detectan y diagnostican cuando el
niño se enfrenta a la educación académica formal, en los aprendizajes
específicos de la lectura, escritura y cálculo, pues es a partir de la
Educación Primaria cuando se pueden observar y evidenciar las dificultades y desfase
entre la habilidad y el logro del sujeto.
En cualquier caso, los educandos con
problemas de aprendizaje son un grupo mayoritario, máxime si se tiene en cuenta
que a lo largo de la escolaridad es muy probable que cualquier niño puede
encontrar y presentar dificultades en alguna de las áreas antes señaladas.
¿Qué se debe tomar en cuenta en el niño con Dificultades del Aprendizaje?
Todo lo que sucede internamente en el niño es primordial
en su aprendizaje, tanto los factores externos (contenidos, educador,
procedimientos, métodos de enseñanza...) Como los referidos a sí mismo.
No se debe descuidar cómo se sienten estos niños
ante sus frecuentes y repetitivos fracasos. Tan importante como ayudarles a
superar la dificultad en sí misma, es trabajar su autoestima y su sensación
interna de apreciación.
¿Cómo se sienten los padres respecto a sus hijos?
En ocasiones, la familia no
tolera bien la existencia de dificultades de aprendizaje en su hijo. Se crea un
sentimiento de PREOCUPACIÓN que se transforma en respuestas de ANSIEDAD; también
son frecuentes los sentimientos de CULPA (¿Qué hemos hecho mal?).
El Psicopedagogo orienta a la
familia, tranquilizándolos y explicándoles de forma clara la
naturaleza y pronóstico de las dificultades, así como el mejor tratamiento
para su caso concreto.