DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Según el Ministerio de Educación (1998) la define como: “las interferencias o bloqueos en el proceso
de aprendizaje ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando
y/o extrínsecos relacionados con aspectos sociales, económicos, culturales e
instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven”. Hay que
resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en
actividades artístico-culturales, que bajo un modelo de atención integral
pueden ser aprovechadas y explotadas. Esta población generalmente está referida
por presentar desfase en su proceso de aprendizaje con bajo rendimiento,
repitencia y deserción escolar, aún cuando son alumnos sin compromiso en su
integridad cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones
en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el
pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y/o emocionales, que conducen
a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas,
disruptivas, inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en
deficiente aprovechamiento académico, asi como desorientación en su proceso de
desarrollo personal y social.
Inicialmente se pensaba que las dificultades del aprendizaje eran
producto de la pereza del niño, pero con el tiempo a través de muchos estudios
pasado a considerarse como el resultado de una deficiente dotación
neurofisiológica. En la actualidad, la tesis que prevalece es de corte
sociológico, la cual mantiene que siempre hay tres partes implicadas: el niño,
su familia y la escuela.
Se puede decir que las Dificultades del Aprendizaje son alteraciones que se manifiestan a través de presencia de limitaciones en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son específicas al sujeto debido a disfunciones del sistema nervioso central.