viernes, 17 de junio de 2011

Actividades


Estas son algunas actividades y acciones que la familia puede hacer para colaborar con el aprendizaje del educando con problemas de dislexia adquirida.


¿Que pueden hacer los padres?

1- En primer lugar, realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica, como, por ejemplo:

- Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra: p, d , b , q , 

- Inventar rimas para el nombre del niño(a); “Sara, bonita eres de cara”

- Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Leer en voz alta la palabra que tiene esa letra.

- Describir las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: “casa cuadrada”, “perro pequeño”, “bote bonito.”

- Inventar una rima propia sobre algo de casa: “¡Al gatito chiquitito le picó un mosquito!”

- Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.

- Leer con él una historia que rime o cantar juntos una canción. Dejar que el niño vaya completando las palabras que riman.

- Recitar una rima infantil o poema, línea por línea. Pedirle al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que se le vayan diciendo.

- Inventar rimas de dos palabras acerca de objetos que haya en casa, como por ejemplo “silla pilla” y “taco flaco.” Mejor si las rimas son cómicas.

2 - Con algunos juegos tradicionales de lenguaje oral también se desarrolla la conciencia de los sonidos:

... DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE ...

El primer jugador dice, por ejemplo “De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS” y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU.

...VEO-VEO...

El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita”. Se responde “¿Qué cosita es?”. El primero contesta, por ejemplo: “Empieza por BA-“. Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: “Empieza por B“.

...PALABRAS ENCADENADAS...

El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE….

3 comentarios:

  1. Tus estrategias publicadas me parecen muy interesantes porque a través de ellas se puede lograr que el niño desarrolle sus habilidades y minimice sus debilidades. Lisset Rojas

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  2. Son importantes este tipo de publicaciones ya que no solo puedo implementarlos en el salón de clases; sino que puedo usarlo de modelo y sacar otras estrategias parecidas a esta. Vélez María.

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  3. El método educativo en la docencia no solo debe ser oficial, sino extraoficial, un gran problema que existe entre la relación del docente y el alumno es que el profesor sólo se preocupa para dar contenido sin tomar en cuenta que intregarse al alumno es una estrategia que debemos utilizar e incorporarse a sus vivencias en sus respectivas comunidades, y asi entender los problemas que viven y las dificultades en sus problemas de aprendizajes. En una familia donde se ausenta el padre, los niños presentan problema psicológicos como el maltrato que el recibe en su hogar, problemas económicos, sociales, y esto produce dificultades en sus aprendizajes.

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