jueves, 16 de junio de 2011

Muchos se harán estas preguntas:

          Muchos se harán estas preguntas: 
 
     ¿A partir de que edad pueden identificarse las Dificultades del Aprendizaje?


Se detectan y diagnostican cuando el niño se enfrenta a la educación académica formal, en los aprendizajes específicos de la lectura, escritura y cálculo, pues es a partir de la Educación Primaria cuando se pueden observar y evidenciar las dificultades y desfase entre la habilidad y el logro del sujeto.

En cualquier caso, los educandos con problemas de aprendizaje son un grupo mayoritario, máxime si se tiene en cuenta que a lo largo de la escolaridad es muy probable que cualquier niño puede encontrar y presentar dificultades en alguna de las áreas antes señaladas.

¿Qué se debe tomar en cuenta en el niño con Dificultades del Aprendizaje?
Todo lo que sucede internamente en el niño es primordial en su aprendizaje, tanto los factores externos (contenidos, educador, procedimientos, métodos de enseñanza...) Como los referidos a sí mismo.

No se debe descuidar cómo se sienten estos niños ante sus frecuentes y repetitivos fracasos. Tan importante como ayudarles a superar la dificultad en sí misma, es trabajar su autoestima y su sensación interna de apreciación.



¿Cómo se sienten los padres respecto a sus hijos?
En  ocasiones, la familia no tolera bien la existencia de dificultades de aprendizaje en su hijo. Se crea un sentimiento de PREOCUPACIÓN que se transforma en respuestas de ANSIEDAD; también son frecuentes los sentimientos de CULPA (¿Qué hemos hecho mal?).

El Psicopedagogo orienta a la familia, tranquilizándolos y explicándoles de forma clara la naturaleza y pronóstico de las dificultades, así como el mejor tratamiento para su caso concreto.

6 comentarios:

  1. Muy buena información!!!. Pero tengo una pregunta que pueden hacer los padres desde casa si su hijo presenta una dificultad.

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  2. Ante todo, es importante promover una actitud positiva y relajada, intentando evitar transmitir la preocupación al niño.
    Felicitarle por cada pequeño avance, no esperar hacerlo sólo por cambios importantes. Su esfuerzo también merece ser valorado. Mejorará su autoestima.
    Mantener actitud cordial y afectuosa con el niño, evitando que sea el tema continuo de conversación familiar. Un hijo no se valora exclusivamente por sus notas escolares.
    Crear hábitos positivos que favorezcan en el medio familiar el gusto por el conocimiento y los hábitos de estudio. Lo que están a su entorno tienen que hacerlo sentir que a ellos y ellas también les gusta aprender y superar dificultades, como él.

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  3. Gracias!!! Por el consejo muy bueno. Espero sigas profundizando en el tema que es muy bueno.

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  4. Exelente tema me parece que es suma importancia, tanto para los padres como para el docente ya que el niño pasa el mayor tiempo en la escuela... Una pregunta ¿Que tipo de estrategias deberia utilizar el docente en el aula de clases para que un niño con dificultades de aprendizajes adquiera el mismo conocimiento?

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  5. Hola acabo de publicar algunas estrategias.

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  6. ES DE SUMA IMPORTANCIA ADQUIRIR TODO ESTE TIPO DE INFORMACION YA QUE NOSOTROS COMO FUTUROS
    DOCENTES DEBEMOS ESTAR CLARO ANTE CUALQUIER EDIFICULTAD QUE SE NOS PRESENTE CON NUESTROS ALUMNOS.
    HERMINIA SAAVEDRA

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