Follow by Email

jueves, 2 de junio de 2011

TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    Se clasifican en dos tipos:

  • Dificultades de aprendizaje específicas
  • Dificultades de aprendizaje no específicas. 


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESPECÍFICAS

DISLEXIA
• DISGRAFÍA
• DISCALCULIA.

Dislexia: La dislexia es una “Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. En una dificultad en el lenguaje. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.” Presenta fallas en la fluidez, velocidad, exactitud y comprensión. Por lo general, el término es utilizado para referirse al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta, aunque también se usa para nombrar a los problemas de escritura (en este caso, el término médico apropiado es el de Disgrafía).Los especialistas señalan que existen factores hereditarios que predisponen a una persona a padecer dislexia. De todas formas, todavía no se sabe con precisión cómo influyen otros factores, como las causas genéticas, las dificultades en el embarazo o en el parto, las lesiones cerebrales, los problemas emocionales y las dificultades adaptativas en la escuela. También existen teorías médicas que consideran que la dislexia se origina en el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual y que funcionaría a una velocidad inferior que el hemisferio izquierdo (encargado de los procesos del lenguaje).
 


TIPOS DE DISLEXIA:

- Dislexia Visual o Diseidética: Los problemas de percepción y discriminación visuales originan dificultad para percibir las palabras completas.

-Dislexia Auditiva o Disfonética: Los problemas para diferenciar los sonidos de la palabras originan dificultad para relacionarlas letras con su sonido correspondiente.

-Dislexia Viso-Auditiva o Aléxica: Los problemas tanto visuales como auditivos originan una gran dificultad tanto para percibir las palabras completas como para el análisis fonético.

Disgrafía: Es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras. 



TIPOS DE DISGRAFÍA:


- Disgrafía motriz: Es un trastorno psicomotor. En éste el niño (a) encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

- Disgrafía específica: Es la dificultad para reproducir las letras o palabras debido a una mala percepción de las formas en la orientación espacial y temporal y trastornos del ritmo.

Discalculia: Es la dificultad para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni derivación sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado. 

TIPOS DE DISCALCULIA: 

- Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo



-Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.



- Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. 


  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NO ESPECÍFICAS: Son aquellas que se manifiestan de forma global en todo el proceso de aprendizaje observándose desinterés, falta de motivación, distracción, falta de concentración, entre otros.

3 comentarios:

  1. Excelente material, sirve de mucha ayuda y como instructivo de vida, sigue complementando tu blog para que continúes con tu enseñanza diaria y compartiendo conocimientos...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información,en ocasiones las madres solemos confundir esas características con flojera y malcriadez y no nos damos cuenta que nuestros hijo necesitan ayuda profesional. deberian realizar charlas para padres sobre el tema en las escuelas

    ResponderEliminar
  3. DEBEMOS PRESTAR MAS ATENCION A NUESTROS NIÑOS POR SI PRESENTAN ESTE TIPO DE PROBLEMAS, PARA NO CASTIGARLOS XQ PENSAMOS LA MOYORIA DE LAS VECES QUE NO QUIEREN REALIZAR SUS ACTIVIDADES, MUY INTERESANTE ESTE TEMA Y DEBEN DAR CHARLAS E INFORMACION SOBRE EL MISMO, SERIA DE MUCHA UTILIDAD PARA TODOS.

    ResponderEliminar