domingo, 8 de mayo de 2011

Dificultades del Aprendizaje: La maestra de 5to grado de Teddy Stoddard


     Se contaba hace muchos años una historia sobre una profesora de Primaria. Su nombre era Sra. Thompson. Cuando se ponía de pie frente a su clase de 5º grado en el primer día de colegio, decía una mentira a los niños. Como muchos maestros, ella miraba a sus estudiantes y decía que los quería a todos por igual.
    Pero eso era imposible, porque ahí, en la primera fila, hundido en su asiento, estaba un pequeño llamado Teddy Stoddard. La Sra. Thompson había vigilado a Teddy el año anterior y se dio cuenta de que no jugaba con los otros niños, que sus ropas estaban sucias y que constantemente necesitaba un baño. Y Teddy podía ser desagradable.
    Llegó al punto que la Sra. Thompson de hecho se complacía en marcar sus apuntes con una ancha pluma roja, haciendo bien delineadas X y poniendo un gran "SUSPENSO" en la parte superior de las hojas. Cuando en la escuela donde enseñaba, la Sra. Thompson fue requerida para revisar el expediente de cada niño, dejó el de Teddy para lo último. Sin embargo, al hacerlo se llevó una sorpresa.
     La maestra de primero de Teddy escribió, "Teddy es un niño brillante, de pronta risa. Hace su trabajo pulcramente y tiene buenos modales, da alegría tenerlo cerca."
     Su maestra de segundo escribió, "Teddy es un excelente estudiante, apreciado por sus compañeros de clase, pero está apenado porque su madre tiene una enfermedad terminal y la vida en su hogar debe ser una pugna."
    Su maestra de tercero escribió, "La muerte de su madre ha sido dura para él. Intenta hacer lo mejor, pero su padre no muestra mucho interés y su vida familiar pronto le afectará si no se toman medidas."
    Su maestra de cuarto escribió, "Teddy está distraído y no muestra mucho interés por la escuela. No tiene muchos amigos y a veces se duerme en clase."
    Ahora la Sra. Thompson se dio cuenta del problema y se avergonzó de sí misma. Se sintió peor incluso cuando sus estudiantes le llevaron sus regalos de Navidad, envueltos en bellos lazos y brillante papel, excepto el de Teddy. Su regalo estaba chapuceramente envuelto en el pesado papel marrón que obtuvo de una bolsa de comestibles. A la Sra. Thompson le inquietó abrirlo en mitad de los otros regalos. Algunos de los niños empezaron a reír cuando encontró un brazalete al que le faltaban algunas piedras, y una botella llena hasta la cuarta parte de perfume. Pero acalló la risa de los niños cuando exclamó lo bonito que era el brazalete, a la vez que se lo ponía, y se aplicó algo de perfume en la muñeca.
    Teddy Stoddard se quedó ese día después de clase justo lo suficiente para decir, "Sra. Thompson, hoy huele usted justo como mi Mamá solía hacerlo."
     Después de que los niños se fueran, ella lloró durante casi una hora. Desde ese preciso día, dejo de enseñar a leer, escribir y aritmética. En lugar de eso, empezó a instruir niños.
    La Sra. Thompson puso especial atención con Teddy. Mientras trabajaba con él, su mente parecía volver a la vida. Cuanto más lo animaba, más rápido respondía él. Al final del año, Teddy había llegado a ser uno de los niños más inteligentes de clase y, a pesar de su mentira de que ella querría a todos los niños por igual, Teddy se convirtió en uno de los "favoritos de la maestra"
    Un año más tarde, encontró una nota de Teddy  bajo su puerta, diciéndole que todavía era la mejor maestra que había tenido en toda su vida.
    Pasaron seis años antes de que le llegara otra nota de Teddy.
    Entonces le escribió que había acabado la Secundaria, el tercero de su clase, y que ella todavía era la mejor maestra que había tenido en toda su vida.
     Cuatro años después, le llegó otra carta, diciendo que aunque las cosas habían sido duras a veces, permaneció en el colegio, perseveró y pronto obtendría su graduado con los mayores honores. Aseguraba a la Sra. Thompson que ella todavía era la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.
    Pasaron cuatro años más y llegó otra carta. Esta vez explicaba que después de haber obtenido su título de Bachiller, decidió ir un poco más allá. La carta explicaba que ella era todavía la mejor y favorita maestra que había tenido nunca. Pero ahora su nombre era un poco más largo: la carta estaba firmada, Doctor Theodore F. Stoddard.
    La historia no acaba aquí.
   Todavía recibió otra carta esa primavera. Teddy decía que había conocido a una chica y que iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y se preguntaba si la Sra. Thompson aceptaría sentarse en la boda en el sitio que usualmente estaba reservado para la madre del novio.
     Por supuesto, la Sra. Thompson lo hizo. ¿Y sabes qué? Lució el brazalete, aquel al que le faltaban varias circonitas. Y se aseguró de ponerse el perfume que Teddy recordaba que su madre llevaba en su última Navidad juntos.
    Se abrazaron y el Dr. Stoddard susurró en el oído a la Sra. Thompson, "Gracias, Sra. Thompson por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo podía hacer que las cosas fueran diferentes."
    La Sra. Thompson, con lágrimas en los ojos, susurró a su vez. Dijo, "Teddy, estás totalmente equivocado. Tú fuiste el que me enseñó a mí a hacer las cosas diferentes. Yo no sabía cómo enseñar hasta que te conocí."

    Buscando por la red algo de Dificultades del Aprendizaje  me encontré con esta historia. No era  nueva para mí, pero me volvió a impactar como lo hizo la primera vez que la leí, al mismo tiempo que pensaba: Esta reflexión podría servir de inicio en mi blog sobre las Dificultades de Aprendizaje.

17 comentarios:

  1. Por supuesto que si, Por que las dificultades en el aprendizaje no solo se basan en saber leer o escribir, en sumar o restar, se basan en el grado de interés que se presente y si el ánimo no esta bien es imposible llegar a concentrarse y destacarse en alguna actividad. Ademas también influye tener al lado a alguien que valore, motive y crea.

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  2. Muy linda reflexión, la cual nos deja como moraleja que las dificultades que un niño pueda presentar en el aula pueden llegar a superarse siempre y cuando nos dediquemos a buscar la raíz del problema y brindarle la solución mas precisa para que todo marche bien

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  3. Claro que esa reflexión es un buen inicio para abordar el tema de Dificultades del aprendizaje, es el primer escalón ya que como refleja en el texto lo principal es ver el por que del problema, el por que de la negativa del alumno o porque razón no se integra al grupo, el hecho de no estar motivado no lo deja crecer como persona y absorber los conocimientos

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  4. muy linda reflexion y tiene muchas cosas q te enseñan!!!! de verdad todo lo q se proponga uno lo logra si de verdad lo hace de corazon

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  5. muy linda enseñanza deja!!!! y con esto nos damos cuenta q las adversidades se pueden vencer mientras tu te lo propongas por mas duro q sea el camino al final dara sus frutos!!!

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  6. karla ramirez
    como futuros docentes debemos de tener en cuenta que en el aula de clase se puede encontrar diversidad de dificultades en nuestros alumnos.pero estamos en el deber de apoyarlos y indagar las causas de dichas dificultades.

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  7. Un educador debe tener presente que siempre en el aula de clase va tener alumnos con esos problemas de aprendizajes en este caso no va ha señalar, excluir a esos tipo de alumno. Un educador busca la trasformación del ser humano en pro de su calidad de vida en este sentido el educador trata que el alumno se libere o se sienta libre de su pensamiento. La interacción humana depende que sea tan importante la comunicación. Es por ellos, que se pone en práctica las estrategias y integración del grupo con la finalidad de que abarque la participación, estilos de influencia, competencia y otros. A través de una integración mutua entre todos los estudiantes en la medida que vayan retomando ese ambiente, reflejando en valores ante mencionado y que cada vez sean mas firme nuestro propósito de cómo interactuar con el alumno. La vida escolar esta llena de momentos en que las relaciones de interacción y la convivencia adquieren una particular intensidad. El conocimiento mutuo, la comunicación, la espontaneidad y el desbloqueo de las inhibiciones son algunos de los grandes beneficios que aportara el juego en esta situación, estimulando la expresión personal, la maduración y la integración armónica del grupo.
    El educador es un agricultor porque el siembra una semilla, el árbol crece después madura y da fruto para el bienestar de la sociedad.

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  8. muy buena la informacion me sirvio de mucha ayuda

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  9. Muy buena reflexión para comenzar... Es muy linda esta lectura....

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  10. DEBEMOS APRENDER A VER MAS ALLA DE LO FISICO... HACIA LO ESPIRITUAL YA QUE SOMOS MAS ESPIRITU QUE CUERPO, QUE LO QUE SOSTIENE NUESTRO CUERPO ES EL ESPIRITU.... Y CUANDO COCLUYAS TU ETAPA DE ESTUDIANTE Y COMIENCES A SER MAESTRA SE QUE SERAS MEJOR QUE LA MAESTRA DE ESTE NIÑO!!!! JESÚS LINARES

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  11. Sabemos que los niños todos no son iguales, es por eso la necesidad de parte del maesto que lo evalue, analise su comportamiento de ahi se imparte con facilidad la enseñanza, el apoyo y la seguridad que este necesita. Muy buena la historia que hoy compartes, deja mucha enseñanza a las personas que quieren alcanzar una meta. Te felicito. Rosmelys Alfonzo

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  12. Muchas veces hay personas que juzgan a los demás sin antes darse la oportunidad de conocerla un poco más, no siempre la primera impresión cuenta, muchas veces es bueno darse la oportunidad de preguntarse como será antes de señalar a una persona por su apariencia, ya que uno nunca sabe por las dificultades, problemas o inconvenientes que pueda estar pasando alguien cercano a nosotros, nunca juzgues a otro por su vestimenta, si no por su forma de ser y manera de ver la vida.

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  13. son cosas de la vida y la gente se equivoco... por eso no hay q jisgar su libro por la portada

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  14. Muchas veces existen personas que catalogan a otras por su apariencia física o bien sea por su manera de vestir, sin detenerse a pensar por un segundo que puede estar pasando o viviendo esa persona en otro entorno que lo rodea, de ahí se pueden derivar los problemas de aprendizajes, ya que muchos niños e inclusive personas adultas llevan consigo una serie de problemas, frustraciones, inconvenientes y hasta decepciones que le impiden abrir el entendimiento o su conocimiento para explorar nuevos horizontes, cerrándose totalmente y solo girando su vida y sus pensamientos a ese problema que no lo deja avanzar emocionalmente y seguir creciendo como persona, nunca temas conocer a fondo a alguien más y nunca dejes pasar la oportunidad de conversar con alguien cercano a ti solo porque te de una mala impresión ya que en el fondo no se sabe si esa persona esta encerrada en 4 paredes atormentada por un acontecimiento que la perturba y tu pudieras ser la puerta que la ayude a ver un nuevo día. MIRLA RIVAS..!!

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  15. Es muy importante la lectura ya que como futuros docentes no debemos discriminas a los alumnos, sino mas bien apoyarlos a ellos tengan o no tengan una dificultad.

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  16. Es necesario para la formación integral de los alumnos la interrelación de la familia, escuela, docentes, Iglesia y sociedad.
    Es indispensable la Formación Religiosa en el ámbito educativo porque da a los jóvenes estabilidad, conocimiento y respeto a sí mismo, les crea conciencia del deber, conocimiento de valores, amor y respeto a sus padres, experimentan del amor misericordioso de Dios, le aman y de esta manera se sienten realizados como personas.
    Se observó que los representantes que estuvieron involucrados en el proceso de formación integral de sus hijos los resultados de estos fueron superiores de aquellos que no lo estuvieron.

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  17. esta historia me con mobio mucho y al mismo tiempo me yeno de felizida por que teddy bolvio acer el mismo estudiante a pesar de su perdida.

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